ARTICULO REVISTA NEGOCIOS INTERNACIONALES
Lo
primero que podemos analizar es como se obtiene el éxito en un negocio uno
podría afirmar que para la época donde se creó la empresa Argos la adquisición
de otras empresas del sector y ubicadas en unos puntos estratégicos se podrá
inferir que esto hace parte de uno de los éxitos de la compañía en toda su
trayectoria uno diría que son empresas estratégicas y visionarias, cuyos
objetivos trascienden más allá del punto geográfico donde se establecen las
empresas.
Analizando
lo reportado en el artículo se puede referir
uno a que este negocio de cementos contó con algo muy especial y fue la
búsqueda de los mercados internacionales lo cual no es fácil ya que toda
empresa extranjera debe acogerse a todas aquellas políticas nacionales del país
en el cual se desea entrar pero continuando con la estrategia de los negocios
la búsqueda de las exportaciones no es fácil pero debería ser un común
denominador en todas las empresas de nuestro país si ponemos como ejemplo las
grandes multinacionales su éxito radica en una gran solidez por fuera de su
país , aunque manteniendo también la misma constancia en su lugar de origen.
Retomando
la estrategia todo trasciende a donde se enfoca y argos se enfocó en el Caribe
como una plataforma logística para acceder al mercado americano el cual es muy
apetecido también todas las inversiones que hacen dejan como resultado un éxito
total también si se analiza otras empresas del país la falta de visión y
estrategia, llevada también con la búsqueda de la competitividad internacional
puede ser clave de muchos fracasos y éxitos de la industria del país.
Luego
de observar el articulo la expansión interna y la buena explotación de todos
sus recursos como lo son humanos, económicos y de infraestructura son los
cuales fortalecieron para que pudiese buscar todos los nuevos mercados por fuera
del territorio nacional.
Cementos
ARGOS es una compañía que fue creada
en 1994 en Medellín, Colombia por el señor Claudio Arango Jaramillo, Carlos
sevillano, Rafael y José Arango carrasquilla, Leopoldo Arango y Carlos ochos
Vélez. Argos enfoca toda su estrategia de producción y distribución de cemento
y concreto. A lo largo del tiempo y de su desarrollo y participación en el
mercado, Argos también se ha
enfocado en la creación de nuevos productos, desarrollar nuevos procesos e
innovaciones por medio de la investigación y a su vez unificar las marcas en
una sola para así obtener una ventaja comparativa y competitiva en el mercado.
En
el ámbito de la internacionalización, la industria de cementos Argos consolida
una estrategia de diversificación geográfica, siendo el Caribe y estados unidos
sus principales focos de expansión. Esta iniciativa fue poco a poco cogiendo
fuerza dentro de la compañía y así lograr tener presencia en 37 países
diferentes y con esto logra posicionarse como el quinto productor de cemento en
Latinoamérica. Para analizar de una forma más concreta este caso de
internacionalización se evaluaron cinco teorías:
Operaciones internacionales
de las compañías nacionales.
Esta
teoría nos da a conocer que las inversiones de las compañías por fuera del
territorio original tienen cierto tipo de ventajas específicas lo
suficientemente largas para sobrellevar las desventajas que se puedan presentar
cuando se realiza una inversión extranjera. En gran parte lo que le da una gran
ventaja y posicionamiento a la compañía de argos es la viabilidad de recursos
naturales disponibles y la calidad de los mismos y así fomentaba de una manera
más ventajosa su internacionalización. Una prueba de esto era la adquisición de
productoras de cemento, de concreto y transportadores (servicio logístico).
La internacionalización de
argos como un ciclo de vida de producto.
Argos aplico una estrategia de expansión en el mercado
local adquiriendo múltiples compañías a través de todo el país priorizando
accesibilidad al transporte y disponibilidad de Esta estrategia interna le
permitió a la compañía obtener ventajas sobre los recursos y el transporte,
así como la experiencia adquirida por el equipo gerencial mientras se
gestionaban las adquisiciones Estos aspectos pueden haber representado fuertes
argumentos al momento de tomar la decisión de expandirse internacionalmente.
Cementos
Argos es una compañía con un alto potencial de crecimiento y cuenta con
instalaciones productivas en Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Haití
y Panamá, además exporta sus productos a más de 32 países. Actualmente es líder
en el mercado Colombiano y un importante
jugador en el mercado centroamericano y del Caribe. Pero no se puede
desconocer que su crecimiento puede verse afectado por la reciente crisis
económica que inició en Estados Unidos
que ha desatado una desaceleración
mundial, la situación política de Venezuela.
Cementos Argos desde un principio tuvo una
buena planeación de sus estrategias, ya que hizo un avance muy grande con la
internacionalización de sus productos y debido a esto es que ha logrado abarcar
37 países con sus exportaciones y ha podido mantenerse en los mercados
internacionales.
Cementos
Argos cuenta con márgenes muy bajos en comparación con los de sus pares
internacionales, debido a la obsolescencia de su tecnología, hecho que se
convierte en un factor negativo para la rentabilidad del negocio. Sin embargo
está ejecutando proyectos de expansión encaminada a aumentar su volumen de
producción y su eficiencia y a disminuir los costos de producción.
Con el
objetivo de llevar a cabo su plan de expansión compras o proyectos de
mejoramiento. Cementos Argos ha aumentado considerablemente su endeudamiento en
los últimos años; este crecimiento ha llevado a la compañía en los últimos
meses a vender activos no relacionados con sus principales líneas de negocios y
a sustituir deuda de entidades financieras con títulos en el mercado de valores para mejorar su
costo promedio ponderado y evitar riesgos en la calificación de la empresa.
Las
políticas y estrategias utilizadas por Cementos Argos hasta el momento les han
ayudado a crecer tanto a nivel nacional como internacional, pero de aquí en
adelante deben implementar nuevos planes y estrategias para poder seguir
manteniéndose en esos mercados, ya que la globalización y las fuertes e
innovadoras tecnologías pueden arrasar con todo si no se tiene un buen plan de
estrategias montado para seguir siendo competitivo.
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