En la actualidad el marketing es una herramienta que todo
empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma
utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra
cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma
que se produzca un beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna
ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición,
algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el
marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o
embalajes etc. Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de
forma independiente.
En
el momento de realizar un buen plan de marketing debemos tener muy claras
algunas preguntas, para así saber cuál es el camino a seguir y el mejor método
o punto de partida para una mejor
orientación.
Algunas de las preguntas que debemos responder son:
1. ¿Qué es lo queremos conseguir?
2. ¿Qué problema resolveremos?
3. ¿Quién será nuestro cliente?
4. ¿Qué hacemos mejor que los demás?
5. ¿Qué medios de mostrarnos son los más adecuados?
A
continuación ofrecemos un esquema resumen para realizar un buen plan de marketing:
Necesidades del consumidor
Estudio de mercado para conocerlas
Plan de Marketing Previo
Toma de decisiones
Preparación de Productos
Fabricación Piloto
Prueba en mercado Piloto
Modificaciones de la prueba
Producción a gran escala
Plan de Marketing definitivo
Venta al consumidor
Vuelta al principio (necesidades del consumidor)
Estudio de mercado para conocerlas
Plan de Marketing Previo
Toma de decisiones
Preparación de Productos
Fabricación Piloto
Prueba en mercado Piloto
Modificaciones de la prueba
Producción a gran escala
Plan de Marketing definitivo
Venta al consumidor
Vuelta al principio (necesidades del consumidor)
Según este esquema partimos de la base
de que el consumidor tiene una serie de necesidades. Para conocer qué
necesidades no tiene cubiertas deberemos realizar un estudio de mercado que nos
permita identificarlas. Una vez identificadas elaboramos un
"borrador" del Plan de Marketing que contendrá información sobre qué
producto, a qué precio, cómo distribuirlo y en que se basa la campaña de
publicidad.
Con este borrador podemos tomar
decisiones sobre si podemos o no fabricarlo o comercializarlo. Empezamos
preparando los materiales y recursos necesarios en cuanto a personal,
maquinaria etc...y producimos unas primeras unidades de muestra. La prueba en
mercado piloto puede consistir en un test de aceptación del producto en
diferentes establecimientos.
A partir del test realizaremos los
cambios que el mercado nos dicte (envases, tamaños, colores, sabores...). Realizadas
estas modificaciones se empieza la producción a gran escala y la elaboración
del plan de marketing definitivo (Productos,
Precios, Distribución y Publicidad) con la finalidad de iniciar la venta
al consumidor.
Pero aquí no se acaba todo. Es un proceso continuo ya
que en todo momento deberemos evaluar si el producto continua satisfaciendo las
necesidades del consumidor y determinando en todo momento qué cambios deberemos
realizar.
Para realizar un plan de marketing exitoso también tenemos que tener en
cuenta las 4 p´s y sus políticas, también llamadas técnicas del marketing.
1. Producto
2. Precio
3. Plaza o distribución
4. Promoción o impulsión
También hay otras variables a corto plazo que no podemos controlar y
están más relacionadas con el entorno que se envuelve la empresa, estas son:
1. Factores Políticos
2. Factores Legales
3. Factores Culturales
4. Factores Económicos
5. Factores Demográficos
6. Recursos Naturales
7. Estructura Socio-Económica
En conclusión, el área de
marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de los
clientes que aportan los ingresos necesarios para obtener el beneficio
económico. En consecuencia, es el motor que determina la posibilidad de
continuidad ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles. Este
curso afronta la forma de obtener la información necesaria para dar respuesta a
esos clientes que deben ver satisfechas sus necesidades a través de los
productos o servicios ofrecidos, produciendo un beneficio comercial.
Así, se verifican todos los ámbitos de análisis que pueden identificarse en un mercado y la metodología aplicable para obtener la información y analizar los resultados. Pero el director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender también las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretando las variables económicas y cualitativas que permiten verificar la respuesta de los clientes a la oferta de productos o servicios de la empresa.
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